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La colina es la molécula precursora de la acetilcolina, un neurotransmisor que está involucrado en muchas funciones, entre las cuales se incluye la memoria y el control del músculo. La colina se usa en la síntesis de componentes que forman parte de las membranas celulares del cuerpo.


Los 5 beneficios de la colina, un nutriente esencial pero poco conocido


Existen miles de estudios sobre los nutrientes necesarios que deben ser incorporados a la dieta. Pero, puntualmente, el conocido como colina, permanece casi en el anonimato para la gran mayoría de las personas. De hecho, lo más probable es que muchos nunca hayan escuchado hablar de esta sustancia. Sin embargo, para los especialistas, es hora de que la colina reciba la atención que merece.

Debido a su necesaria incorporación en la dieta, la colina es un tema de investigación instalado en la comunidad científica. Por este motivo, desde hace tiempo, se recomienda su inclusión debido a los beneficios que posee para la salud en todas las edades y etapas, en especial por ser crítico para el desarrollo saludable del cerebro.



Beneficios de la colina


Así como la vitamina D desempeña un papel de apoyo fundamental en la absorción del calcio, la colina ayuda a los ácidos grasos omega-3 y las vitaminas B a que funcionen como deberían. Estos son los beneficios de la colina descubiertos en estudio:

Embarazo y la lactancia. La mayoría de las mujeres en edad de procrear son muy conscientes de la importancia del ácido fólico para el desarrollo del sistema nervioso del bebé, aunque no muchas saben que la colina también es necesaria.

En estudios realizados, cuando obtenían suficiente colina antes de nacer, esto se vinculaba a un mejor aprendizaje, habilidades visuales espaciales y mejor memoria más adelante en la vida. "cuando las mujeres embarazadas complementan su alimentación con colina, sus bebés nacen con niveles más bajos de la hormona del estrés, cortisol, lo que podría tener efectos beneficiosos a lo largo de la vida en términos de reducción del riesgo de enfermedades crónicas".

Cerebro y salud del corazón. La colina juega un papel clave en el procesamiento y almacenamiento de memorias, funciones fundamentales para el aprendizaje y la retención del conocimiento.

Envejecimiento del cerebro. Una nueva área de interés para los científicos que estudian el impacto de este nutriente en la alimentación es si la mejora de la ingesta de colina podría prevenir el deterioro cognitivo a medida que se envejece. Los investigadores han observado que los altos niveles en sangre del aminoácido homocisteína en los adultos mayores están relacionados con un mal desempeño en las tareas cognitivas y funciones tales como nombrar objetos, la concentración y el lenguaje.

Salud hepática. La colina ayuda a mover la grasa fuera del hígado, ayudando a prevenir la enfermedad hepática grasa no alcohólica. Al hacerlo, la colina también libera al hígado para realizar sus funciones clave de filtrado, desintoxicación y conversión de alimentos en energía.

Rendimiento deportivo. La colina es necesaria para que el cerebro identifique el funcionamiento de los músculos. No tener suficiente colina -por lo tanto acetilcolina- durante el ejercicio podría retrasar el mensaje del cerebro a los músculos para contraerse, logrando un cansancio potencialmente más rápido durante el ejercicio de resistencia.

Debido a su amplio papel en el metabolismo humano, tanto en la estructura celular como en la síntesis de neurotransmisores, se cree que la deficiencia de colina tiene un impacto negativo en la salud y que consumir colina en la dieta es importante durante toda la vida para mantener una buena salud.


Asma

La colina es un agente antiinflamatorio que disminuye la lipofosfatidilcolina y parece que este aspecto puede tener un papel importante para la mejora del asma bronquial. Sin embargo, la dosis de respuesta aún no ha sido establecida y son necesarios más estudios al respecto.

Disminución del riesgo de cáncer de mama

El consumo de altas cantidades de colina se ha asociado a una disminución del riesgo de padecer cáncer. En el primer estudio que examina la asociación de colina y cáncer de mama se encontró que el riesgo de sufrir cáncer disminuía un 24% en mujeres con un consumo de altas cantidades de colina. Aunque no se pueden hacer afirmaciones sobre que la colina sea un agente anticancerígeno, los estudios son esperanzadores y orientan sobre la importancia de este nutriente.

Favorece el óptimo funcionamiento de las señales nerviosas y de la memoria. La acetilcolina es la encargada de controlar el estado de ánimo, las emociones y la conducta. Para la transmisión de los estímulos musculares se requiere acetilcolina, circunstancia que propicia su intervención en funciones vitales como la respiración, el control de la presión arterial, los latidos del corazón o los procesos metabólicos en general.

Es importante para la síntesis de la mielina y, por ende, para la protección del sistema nervioso. En cuanto a la mielina, es una sustancia que protege los nervios.

Está involucrada en la síntesis de diversas hormonas y enzimas, entre las que sobresale la melatonina. Aparte, interviene en el metabolismo de la creatina.

Es la encargada del transporte de las grasas (triglicéridos) desde el hígado hacia otras zonas del organismo que las requieren. Si el aporte de colina no es el suficiente, este proceso vital se ve irremediablemente interrumpido y el hígado acumula un elevado contenido en grasa, perdiendo así su capacidad de realizar correctamente la desintoxicación del organismo, quedando sus funciones limitadas.

En síntesis, además de reducir los síntomas del asma, mejora la función muscular y ayuda a mejorar la energía mental, el enfoque y concentración, en el ámbito deportivo. Es capaz de disminuir el tiempo de respuesta para procesar el movimiento en cuestión en el ejercicio físico.



Otros beneficios menos conocidos


A los beneficios antes mencionados, conviene sumar los siguientes:

• Favorece la desintoxicación de productos químicos y sustancias contaminantes, ayudando a  excretar los restos de los metales pesados, como puedan ser alcohol y las drogas.

• Promueve el metabolismo de las grasas al efectuar el transporte de  los triglicéridos y otras grasas hasta los tejidos. Asimismo previene la degeneración de la grasa reduciendo, junto con el tortosino y la metionina, los posibles daños hepáticos.

• Es precisa para el adecuado funcionamiento del cerebro. Aumenta los niveles de acetilcolina en el cerebro, ayudando a incrementar la memoria, al mismo tiempo que previene la aparición de enfermedades como el Alzheimer, entre otras demencias, producidas cuando hay niveles bajos de acetilcolina. Dada su función como neurotransmisor, la colina es relajante y reduce el estrés.

• Forma parte de la estructura de las paredes celulares del organismo, protegiendo las células nerviosas, el cerebro y la médula ósea.

• Previene los trastornos del sistema nervioso y los trastornos del movimiento que se originan como consecuencia las irregularidades de la acetilcolina en el cerebro. También previene la aparición de los cálculos biliares.

• Reduce los niveles del LDL o colesterol malo y los triglicéridos, aumentando el  HDL o colesterol bueno y evita los depósitos de colesterol en forma de cálculos biliares.

• Regula los niveles de la presión arterial. Además,  fortalece las paredes de los capilares, ayudando  al tratamiento del tinnitus  o zumbido en los oídos.

• Disminuye el riesgo de sufrir aterosclerosis.

 




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