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CUIDANDO NUESTRA SALUD






 






En estos tiempos donde ocurren catástrofes frecuentemente, vivimos apurados y estresados, nuestra salud tanto física como mental se ve fuertemente afectada, por lo que tenemos que preocuparnos cada uno de mantenernos bien y de tomar medidas cada día con ese fin. Por esto, tenemos que saber cómo cuidar la salud, para sentirnos  bien y poder disfrutar la vida.



Es importante llevar una vida saludable



El concepto de llevar una vida sana implica tanto preocuparnos de nosotros física como sicológicamente, lo que nos llevará a sentirnos bien y poder relacionarnos bien con nuestro entorno. Para ello están los siguientes consejos:

Come sano: consume frutas y verduras, evita las frituras y los alimentos grasos y verás cómo te sientes más en forma y tu sistema digestivo funciona correctamente. Además, tendrás la energía para las actividades que tengas que hacer y podrás combatir las enfermedades correctamente.





 
                             
 





Toma agua: el agua es fundamental para nuestro organismo, en todos los sistemas, por lo que es necesario que tomes lo más que puedas de ella, lo ideal son dos litros al día.

Haz ejercicio: El ejercicio nos ayuda a mantener nuestro sistema circulatorio correctamente, así como a disminuir nuestro estrés y a bajar de peso, por lo que es muy importante que realices una rutina de ejercicios diariamente.




 

 


Duerme lo suficiente: Cada persona tiene una necesidad distinta de horas de sueño, pero lo habitual es que necesites entre 8 y 9 horas diarias. No pienses que si no duermes un día y otro duermes demasiado estarás bien, porque tarde o temprano tu cuerpo te pasará factura.




 



 
 

Sustancias como el alcohol, las drogas, el cigarrillo, la exposición prolongada a los rayos de sol, la exposición descuidada a los rayos x, el no tener precauciones al andar en bicicleta en la calle, conducir en estado de ebriedad, etc., son situaciones que pueden dañar gravemente tu salud, o que pueden causar un accidente donde se afecte a otra persona.



 




Es importante que tomemos conciencia para cuidarnos a nosotros y a los demás, con lo que podremos vivir mejor.

Una manera de cuidar nuestra salud es evitando ciertos errores comunes que alteran nuestra calidad de vida.

También pensar en positivo aleja los problemas y el stress, enfrentando los retos de la vida con optimismo; y eso se notará en nuestra salud.




 




Cuidar nuestra salud no tiene porque ser algo complicado. Sin embargo, hay que estar bien informados para poder tomar las mejores decisiones en cuanto a prevención y tratamiento de los padecimientos que más nos aquejan.

Nuestra forma de vida actual, conlleva una práctica cada vez menor de actividad física, un mayor estrés y la permanencia durante mucho tiempo en posiciones no adecuadas. Si a ello sumamos la realización de esfuerzos excesivos o prolongados, tendremos como consecuencia una alteración de nuestro sistema músculo-esquelético y la aparición de dolores de espalda, cuello, hombros ó piernas.

Evitar el exceso de sal, respetar las cuatro comidas diarias y llevar una dieta equilibrada son algunos de los consejos nutricionales para prevenir la enfermedad renal, que se caracteriza por la pérdida progresiva e irreversible de los mecanismos que permiten eliminar los deshechos y el exceso de agua de nuestro organismo. La enfermedad renal afecta a un 5% de la población mundial, y puede conducir a la necesidad de realizar tratamiento de diálisis e incluso un trasplante de riñón en las personas afectadas.

Por eso, la prevención de la diabetes y las complicaciones cardíacas juega un rol clave en el cuidado de la salud renal. La nutrición, como así también el ejercicio, son factores fundamentales para ello: una alimentación saludable ayuda a mantener la salud de los riñones por sí misma, pero también ayuda a controlar la aparición y/o agravamiento de dichas patologías.

Falta de ejercicio: A medida que envejecemos, a menudo nos volvemos más sedentarios. O podría ser el resultado de otras cuestiones relacionadas con la edad como la artritis. El movimiento se hace difícil así que dejamos de movernos por completo. Cuando no se ejercitan los músculos del cuerpo, comienzan a atrofiarse (debilitarse). En este estado, los movimientos bruscos discordantes pueden estirar los músculos, lo que produce esguinces y después mucho dolor. Un buen ejemplo sería en el momento de hacer demasiado ejercicio después de vivir una vida sedentaria durante años.

Estrés: – Como hemos mencionado antes, el estrés puede matar – literalmente. Puede conducir a malas decisiones, como los malos hábitos alimenticios y la falta de sueño.

Cuando el cuerpo no tiene tiempo para repararse a sí mismo durante la noche mientras duermes, la máquina empieza a descomponerse. Los pequeños dolores se convierten en grandes dolores. El sistema inmunológico falla y hasta las actividades diarias normales pueden conducir a lesiones que te dejan con un dolor de espalda.

El manejo del estrés es la clave. Aprender a manejar el estrés, a través de la dieta, el ejercicio y la instrucción, puede mantener el estrés bajo control. Así estarás mejor situado para manejar los problemas en el trabajo y en casa sin destruir tu cuerpo. La meditación es una herramienta útil en el manejo del estrés al devolver a la mente el control sobre el cuerpo.

Obesidad: Esto se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados de todo el mundo. Ni nuestros hijos se han salvado. Los malos hábitos alimenticios, el estrés y la falta de ejercicio han provocado un aumento de peso sobre nuestra estructura que no fue diseñada para soportar. Simplemente caminar por ahí con kilos de más mete tres veces más presión en las rodillas por cada medio kilo. Para la espalda, que debe soportar todo tu peso, se hace incluso más fácil herniar un disco o lesionar la vértebra.




SABÍA USTED QUE:



En una persona sana, el colesterol total no debe ser mayor de 200 miligramos por decilitro, y en una diabética o enferma del corazón, no mayor de 100 mg/dl. En cuanto a la concentración de colesterol malo, no debe ser mayor de 100 mg/dl en una persona sana, y no mayor de 70 mg/dl si la persona tiene antecedentes de enfermedades cardiacas. Y el nivel de colesterol bueno no debe ser menor de 40 mg/dl.

La presión arterial es la fuerza o tensión ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de las arterias, y aumenta y disminuye de forma natural a lo largo del día.

Esta fuerza se mide en milímetros de mercurio (mmHg), y se expresa con dos números; por ejemplo, 120/80, donde el primero es la presión sistólica y el segundo la diastólica. Cuando la presión arterial se mantiene persistentemente alta, se habla de hipertensión, y conlleva un mayor riesgo de ateroesclerosis, problemas cardiacos y apoplejía.

Una tensión de 140/90 o más se considera alta. Si oscila entre 120/80 y 139/89, la persona puede estar en situación de riesgo de todos modos, y debe tomar medidas para prevenir la hipertensión.

Los triglicéridos son compuestos que se forman con las grasas y los carbohidratos que ingerimos, y se convierten en una sustancia almacenable en las células grasas, que se libera cuando nuestro organismo necesita energía extra entre comida y comida. Es normal tener algunos triglicéridos en el torrente sanguíneo, pero las concentraciones altas se asocian con enfermedades coronarias, especialmente en las mujeres.

Si tu nivel de triglicéridos es alto y el de colesterol bueno bajo, corres mayor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y de contraer el síndrome metabólico. La concentración normal de triglicéridos es de menos de 150 mg/dl. Un nivel de 150 a 199 mg/dl se considera limítrofe alto; uno de 200 a 499 mg/dl, es alto, y de más de 500 mg/dl, muy alto.

El pulso, o frecuencia cardiaca, es el número de veces que el corazón late por minuto. Tomarte el pulso en reposo por la mañana con regularidad, justo al despertar, te permitirá saber si tus hábitos de ejercicio están fortaleciendo o no tu músculo cardiaco. En un adulto medio, el pulso normal en reposo es de 60 a 90 latidos por minuto. Las personas que poseen buena forma física suelen tener un pulso bajo en reposo porque su corazón también está en forma. Pero si tú no haces ejercicio con regularidad y tu pulso en reposo es menor de lo normal, acude a tu médico: podría ser un síntoma de enfermedad cardiaca.

Para tomarte el pulso necesitarás un reloj con segundero. El pulso se mide mejor en la muñeca o en el cuello, porque en estas partes del cuerpo una arteria pasa cerca de la piel.

El 29% de las muertes que se producen cada año en el mundo se deben a enfermedades cardiovasculares. Adoptar un estilo de vida saludable, sin duda, ayudaría a reducir estos porcentajes. Por ello hay que concientizar a la población respecto a la importancia de los hábitos de vida sobre su salud cardiovascular.

“Es tarea de cada uno el cuidar su salud, ya que la mayoría de eventos cardiacos podría evitarse si se tomaran medidas como dejar de fumar, ingerir alimentos saludables y practicar deporte de forma diaria”.






 

 



















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