PRODUCTOS 100% NATURALES PARA EL CUIDADO Y PREVENCIÓN DE LA SALUD DE TODA LA FAMILIA


 



 
EL OXÍGENO Y LA VIDA
 




 

 
   


Antes de la aparición de la vida, a la Tierra llegaba mayor cantidad de radiación que en la actualidad. Parte de la radiación solar de onda corta, al actuar en las capas bajas de la atmósfera, y probablemente en la superficie de los océanos, debió jugar un importante papel en la síntesis e interacción de las moléculas orgánicas que permitieron el ulterior desarrollo de los primeros seres vivos. Estos se desarrollaron en un ambiente anaerobio mediante mecanismos fermentativos, a expensas de la materia orgánica acumulada hasta entonces.




 



El oxígeno surgió como un subproducto de la vida a través de la actividad fotosintética, jugando un papel fundamental en la aparición del agua tras su combinación con hidrógeno. Asimismo el ozono en las capas altas de la atmósfera, actuó como filtro de la radiación solar de onda corta. Esta circunstancia permitió la colonización de los ecosistemas terrestres por parte de los primeros seres vivos que se habían formado en los océanos, los que de esta forma pudieron abandonar la protección que suponía el filtro acuático. La presencia de oxígeno determinó también el desarrollo del proceso de respiración celular, mediante el cual se produce un intercambio de gases opuestos al de la fotosíntesis, contribuyendo a su equilibrio en la actual atmósfera. El desarrollo del ciclo del oxígeno en la Biosfera hizo posible la evolución de formas de vida multicelulares, incluido el hombre, al poder satisfacer sus necesidades energéticas a través de su metabolismo. (Pérez y Espigares, 1993).

El ser humano vive sumergido en un mar de aire. Sin él, la vida no sería posible ya que es un recurso natural indispensable para el desarrollo de la vida en la Tierra. De los gases que lo componen, el oxígeno resulta imprescindible para el mantenimiento de las funciones vitales del hombre. Por ello, este elemento no debe faltarle a ningún ser humano, de lo contrario, se vería afectado el buen desarrollo del individuo.




 





Oxígeno: es un elemento de suma importancia para que la vida en el planeta sea posible, ya que es respirado por todos los seres vivos. Permite la combustión de las materias para obtener energía, y es fuente de purificación del aire y de las aguas, entre otras funciones.



 
       


Nitrógeno: al combinarse con otras sustancias, este gas forma excelentes fertilizantes, que permiten el crecimiento de los vegetales. Sin embargo, su rol más importante es hacer respirable el oxígeno, ya que lo diluye.






 






Oxígeno




Elemento químico gaseoso, símbolo O, número atómico 8 y peso atómico 15.9994. Es de gran interés por ser el elemento esencial en los procesos de respiración de la mayor parte de las células vivas y en los procesos de combustión. Es el elemento más abundante en la corteza terrestre. Cerca de una quinta parte (en volumen) del aire es oxígeno.

El oxígeno se separa del aire por licuefacción y destilación fraccionada. Las principales aplicaciones del oxígeno en orden de importancia son: 1) fundición, refinación y fabricación de acero y otros metales; 2) manufactura de productos químicos por oxidación controlada; 3) propulsión de cohetes; 4) apoyo a la vida biológica y medicina, y 5) minería, producción y fabricación de productos de piedra y vidrio.

En condiciones normales el oxígeno es un gas incoloro, inodoro e insípido; se condensa en un líquido azul claro. El oxígeno es parte de un pequeño grupo de gases ligeramente paramagnéticos, y es el más paramagnético de este grupo. El oxígeno líquido es también ligeramente paramagnético.
 



Efectos del Oxígeno sobre la salud


 
Todo ser humano necesita oxígeno para respirar, pero como ocurre con muchas sustancias un exceso de oxígeno no es bueno. Si uno se expone a grandes cantidades de oxígeno durante mucho tiempo, se pueden producir daños en los pulmones. Respirar un 50-100% de oxígeno a presión normal durante un periodo prolongado provoca daños en los pulmones. Las personas que en su trabajo sufren exposiciones frecuentes o potencialmente elevadas a oxígeno puro, deben hacerse un chequeo de funcionamiento pulmonar antes y después de desempeñar ese trabajo. El oxígeno es normalmente almacenado a temperaturas muy bajas y por lo tanto se deben usar ropas especiales para prevenir la congelación de los tejidos corporales.






 
Efectos ambientales del Oxígeno






 







No ha sido constatado ningún efecto negativo del oxígeno en el medio ambiente.


Una de las funciones básicas para mantener la vida es la respiración. En el ser humano y en la mayoría de seres vivos superiores se realiza a través de los pulmones, los cuales funcionan automáticamente. Eso significa que continuamos respirando con regularidad durante el sueño e incluso en estados de inconsciencia; sólo un grave daño cerebral puede inhibir este automatismo respiratorio.

La principal función de la respiración es realizar un intercambio de gases. A través de la membrana de los alvéolos —que son las unidades respiratorias de los pulmones, unos pequeños saquitos que se llenan de aire y están al final de los bronquios, y que son precisamente los que se dañan si hay enfisema— ingresa oxígeno, un gas vital para la obtención de energía de todas las células del cuerpo. La energía mantiene la vida como la corriente eléctrica mantiene encendido un foco: si ésta se corta, el foco se apaga; si se reconecta, el foco enciende de nuevo, no así las células, que si se quedan sin energía luego de unos minutos mueren y ya no vuelven a funcionar, lo que causa daños irreversibles en tejidos y, órganos y finalmente, ocasiona la muerte del organismo entero.

 


Viaje hasta el último rincón




El oxígeno viaja a través de la sangre en los glóbulos rojos, más específicamente en la hemoglobina de éstos; por eso es importante tener la cantidad de hemoglobina adecuada. La deficiencia de ésta, que recibe el nombre de anemia, disminuye la transportación de oxígeno.

Las células toman el oxígeno y devuelven a la hemoglobina bióxido de carbono (CO), que es el producto de desecho de la respiración celular en la obtención de energía. De ahí la gran importancia del oxígeno para la vida.



 
 


 


El oxígeno es un gas inodoro, insípido e incoloro, que al condensarse (hacerse líquido) adquiere un color azulado. En la tabla periódica de elementos se encuentra en el grupo de los gases. Es biatómico, es decir, está formado por dos átomos; por lo que su denominación química es O. En su forma triatómica (03) se llama ozono y actualmente concentra la atención de todo el mundo, pues es el elemento que forma una capa protectora de nuestra atmósfera, cuya función principal es impedir el paso de radiaciones solares dañinas, pero que a causa de la contaminación se está deteriorando.
 



Aplicaciones en la medicina




En medicina, el oxígeno es parte preponderante de los tratamientos para mantener la vida en casos de extrema gravedad. La oxigenoterapia es una acción básica que se lleva a cabo constantemente en centros hospitalarios, tanto en los servicios de urgencias como en las áreas de terapia intensiva y aun en la hospitalización normal. Por ejemplo, una descompensación cardiaca con edema pulmonar agudo (inflamación causada por acumulación de agua en las paredes pulmonares) requiere el uso temprano de oxígeno y constituye una de las principales medidas para salvar la vida del paciente. Desde su descubrimiento, la oxigenoterapia ha sido una medida para los casos agudos, súbitos y las agravaciones de procesos crónicos cuando existe peligro de pérdida de la vida o alteración grave de la función de uno o varios órganos.

El oxígeno también se utiliza en terapia crónicas de problemas respiratorios. Actualmente se emplea cada vez más en recién nacidos con problemas respiratorios o en niños con enfermedades de la membrana alveolar, como la fibrosis quística (que endurece los alvéolos). En algunos países ya se maneja un aditamento en forma de mochila que contiene oxígeno para que la madre pueda cargarlo mientras atiende al bebé.







 
El oxígeno es esencial para vida.
 





 







Es un gas claro e inodoro que se disuelve muy fácilmente en el agua. Cada molécula de oxígeno la constituyen dos átomos de oxígeno. El oxígeno está relacionado con todas las funciones del cuerpo y una persona promedio, cuando está en reposo, requiere unos 200 mililitros de oxígeno por minuto o bien unos 8 litros durante períodos de intensa actividad. El cerebro, que ocupa un 2% de la masa total del cuerpo, consume un 20% de las necesidades totales de oxígeno del cuerpo.

Se calcula que en promedio respiramos unos 9,200 litros de aire al día.





 





Muchos agentes causantes de enfermedades son Anaerobios, es decir, proliferan mejor en un ambiente con baja concentración de oxígeno, las células cancerosas poseen una característica similar. Ahora se sabe que una clave importante para el desarrollo del cáncer es la falta de oxígeno a nivel celular. Tal vez el factor más importante de la deficiencia de oxígeno lo represente la contaminación ambiental, pero también contribuye el tan extendido hábito de fumar, el consumo de alimentos desvitalizados, es decir, altamente procesados y cocinados que tienden a ser muy bajos de oxígeno, constituyendo así ambientes donde pueden desarrollarse más fácilmente agentes patógenos.

La dieta regular de la mayoría de la gente moderna tiende a ser muy baja en contenido de oxígeno.


 



 











 



 
INFORMACIÓN DE CONTACTO
PRODUCTOS NATURALES ARTESANALES

Página web:
http://www.pronar.com.mx
Catálogo de Productos:
http://issuu.com/pronar/docs/catalogo_pronar
Correo electrónico: contacto@pronar.com.mx
Correo electrónico: inesrello@yahoo.com.mx

Teléfono: 01 (759) 7230052
Teléfono: 01 (759) 7231172
Celular / WhatsApp: 7721017609
HORARIO DE ATENCIÓN:
LUNES A VIERNES DE 10:00 A.M. A 4:00 P.M

SE SOLICITAN DISTRIBUIDORES INDEPENDIENTES
PARA TODA LA REPÚBLICA MEXICANA




















Menú

| Más



¡¡¡ YA ACEPTAMOS
PAGOS EN
TIENDAS OXXO !!!



Pida Informes:

Teléfonos:

01 (759) 723 00 52

01 (759) 723 11 72


Celular / WhatsApp:

7721017609

E-mail:

contacto@pronar.com.mx
inesrello@yahoo.com.mx



HORARIO DE ATENCIÓN:

LUNES A VIERNES
10:00 A.M. A 4:00 P.M.









 

PRONAR

Productos Naturales Artesanales

4ta. Cda. de Calle Unión #10

Col. Fitzhi, C.P. 42300

Ixmiquilpan, Hgo., Mex.

Tel. (759) 723 00 52
Tel. (759) 723 11 72
Celular / WhatsApp:
7721017609
contacto@pronar.com.mx

inesrello@yahoo.com.mx
http://www.pronar.com.mx


HORARIO DE ATENCIÓN:
LUNES A VIERNES
10:00 A.M. - 4:00 P.M.







 

 en Yalwa